“Género y Discurso en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional: análisis de géneros elementales en ciencias y humanidades”.

Dra. Estela Inés Moyano (Universidad Nacional de General Sarmiento/ Universidad de Flores)

En este minicurso se presentará la Teoría de Género elaborada por Jim Martin y sus colegas, en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional, y se ejercitará su aplicación al análisis de textos de manuales escolares. Como aproximación teórica, se comenzará por explicar las razones del nombre de este marco lingüístico y las preguntas que orientan las investigaciones. Inmediatamente, se introducirán conceptos claves de la teoría, como lenguaje, contexto y texto, y cuatro de las cinco dimensiones fundamentales: metafunción, estratificación, realización e instanciación. Se definirá el concepto de género y su génesis, así como también se trabajará su realización en el registro y el estrato semántico-discursivo del lenguaje, para lo cual se presentarán los principales sistemas correspondientes a ese estrato. Asimismo se explicarán y ejemplificarán los conceptos de tipología y topología de géneros. A partir de allí se explicará la metodología de análisis prevista por el marco teórico y se ejemplificará con el análisis de textos breves tomados de manuales escolares en español.

Nenhum comentário:

Postar um comentário