“Género
y Discurso en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional: análisis de
géneros elementales en ciencias y humanidades”.
Dra.
Estela Inés Moyano (Universidad
Nacional de General Sarmiento/ Universidad
de Flores)
En
este minicurso se presentará la Teoría de Género elaborada por Jim Martin y sus
colegas, en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional, y se ejercitará su
aplicación al análisis de textos de manuales escolares. Como aproximación
teórica, se comenzará por explicar las razones del nombre de este marco
lingüístico y las preguntas que orientan las investigaciones. Inmediatamente,
se introducirán conceptos claves de la teoría, como lenguaje, contexto y texto,
y cuatro de las cinco dimensiones fundamentales: metafunción, estratificación,
realización e instanciación. Se definirá el concepto de género y su génesis,
así como también se trabajará su realización en el registro y el estrato semántico-discursivo
del lenguaje, para lo cual se presentarán los principales sistemas
correspondientes a ese estrato. Asimismo se explicarán y ejemplificarán los
conceptos de tipología y topología de géneros. A partir de allí se explicará la
metodología de análisis prevista por el marco teórico y se ejemplificará con el
análisis de textos breves tomados de manuales escolares en español.
Nenhum comentário:
Postar um comentário