La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario.

Dra. Estela Inés Moyano (Universidad Nacional de Gral Sarmiento/ Universidad de Flores)

En esta presentación se abordará el problema del desarrollo de la lectura y la escritura académicas y profesionales en el nivel universitario. En primer lugar, se hará un breve diagnóstico de situación en la Argentina para justificar esta práctica, atendiendo no solo a las características de los estudiantes que ingresan a la Universidad en ese país sino especialmente a las del discurso que deben abordar en ese nivel. Luego, se establecerá una posición acerca del tipo de trabajo que se sostiene debería realizarse en el aula. Para ello, se tendrán en cuenta la teoría del aprendizaje a través del lenguaje formulada por Halliday (2004) y su vinculación con la postura de Vigotsky (1998) acerca de las relaciones entre lenguaje y conocimiento. Se tendrá en cuenta también la propuesta de Bernstein (1990) acerca la de la necesidad de enseñanza explícita para el conocimiento de estructura vertical. Sobre esta base, se propondrá la adaptación de la pedagogía basada en géneros formulada por la Escuela de Sydney (Martin, 1999; Rose y Martin, 2012) y su adaptación al contexto universitario argentino (Moyano, 2007; 2010; 2011). Finalmente, luego de justificar las razones para la instalación de un programa a lo largo de la carrera universitaria en lugar de otras propuestas disponibles, se explicitarán las características de diseño de dos programas de enseñanza de las habilidades de lectura y escritura académicas y profesionales en el nivel universitario, sus requerimientos a nivel institucional, los problemas que presentan y propuestas para su superación basadas en el concepto de habitus formulado por Bourdieu (1996; 1999; 2006). Finalmente, se enunciarán algunos de los resultados de la implementación de uno de los programas de referencia.

Bibliografía citada

Bernstein, B. (1990) Class, Codes and Control, Vol 4. The structuring of Pedagogic Discourse. London: Routledge.
Bourdieu, P. (1996) Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (1999) Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2006) Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Halliday, M.A.K. (2004) Three aspects of Children Language: Learning Language, Learning through Language and Learning about Language. En: Webster, J.J. (Ed.) The Language of Early Childhood. Collected Works of M.A.K. Halliday. Vol 4. London: Continuum, 308-326.
Martin, J.R. (1999) Mentoring semogenesis: 'genre-based' literacy pedagogy. En: Christie, F. (Ed). Pedagogy and the Shaping of Consciousness: linguistic and social processes.  London: Cassell (Open Linguistics Series), 123-155.
Moyano, E.I. (2007) Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF. Revista Signos 40(65): 573- 608.
Moyano, E.I. (2009) Negotiating Genre: Lecturer’s Awareness in Genre Across the Curriculum Project at the University Level. En: Bazerman, Ch., Bonini, A. & Figueiredo, D. Genre in a Changing World. Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and Parlor Press, 449-464.
Moyano, E.I. (2010) Escritura académica a lo largo de la carrera: un programa institucional. Revista Signos, 43(74): 465-488.
Moyano, E.I. (2011) Deconstrucción y Edición Conjuntas en la enseñanza de la escritura: La reflexión sobre género y discurso en la formación académica y profesional”. En: Anais VI Simpósio Internacional de Estudios de Gȇneros Textuais (VI SIGET), Universidade Federal do Rio Grande do Norte,  Lagoa Nova, Natal, 16 al 19 de agosto de 2011.
Rose, D. & Martin, J.R. (2012) Learning to Write, Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. UK: Equinox.

Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto, 1998.

Nenhum comentário:

Postar um comentário